“La ficción es lo característico
de la actividad humana. Somos animales simbólicos que hemos inventado un mundo
de símbolos”
Enrique Anderson
Enrique Anderson Imbert evidencia en sus
obras un gran dominio de los mecanismos del género narrativo, con una tensión
cohesiva sin digresiones, sin delaciones. El cuento no se abre, no se mezcla,
no se confunde, se cierra sobre sí mismo y se desliga de su autor. Tal es el
caso del cuento La montaña de su
autoría, en la que el conocimiento de la
función poética resalta la gran variedad de uso de los recursos estilísticos.
Anderson Imbert persigue la
desestructuración, la trampa a los sentidos para hacer salir al lector del la
zona de confort, y situarlo al otro lado, hacia una reelaboración del límite,
de la frontera entre lo real y lo fantástico. Por ello, inicialmente este
relato podría ser clasificado como realista, en una precoz evolución hacía la
fantasía, destacando finalmente en esto último. El lector se queda con un alto
grado de irresolución, con preguntas sin resolver y vacíos sin llenar, quizá,
con el único fin de que sea él quién llene esos vacíos.
El desarrollo que Anderson Imbert lleva
a cabo en este relato es impoluto, en la que parte de una situación
aparentemente corriente, y sólo con una frase consigue darle un giro
inesperado.
Inicia en plena acción, (El niño escalando
el cuerpo de su padre). Se evidencia la ausencia de datos específicos sobre los
personajes aposta que realiza este escritor absentista con el fin de crear la ambigüedad
final en la que se da un cambio ontológico de espacio pero no de tiempo en la
que el mismo niño se transporta a una verdadera montaña y el padre desaparece
hallándose sólo y despavorido en una alta nada.
Podría ser entonces, este cuento, una mera metáfora de la vida, y el camino y cambio que atraviesa el hombre hasta
llegar a una cima en la que muchas veces se encuentra sólo luego de haber
escalado sobre otros, sobre muchos sin importar el qué o incluso en quién,
capaz de sobrepasar límites con el fin de alcanzar el objetivo propuesto pero
finalmente el hombre nota su soledad y se deja acorralar de ella, quedándose
consternado y atemorizado por posible su final. También se puede interpretar
cómo es la búsqueda de un ser supremo y omnipotente que el hombre desea
realizar, pero que cuando le es imposible verlo a simple vista se desespera y
comienza a dejar de creer en todo aquello que un vez deseó ver.
Y así como estas se pueden realizar
muchas interpretaciones de este micro relato, ya que a través del lenguaje
poético se crea un mundo ficcional en donde lo que está escrito va generando en
el lector la idea de un mundo posible a través de la imaginación, pero que sin
lugar a dudas nunca va a salir del plano irreal.
La originalidad es también otro elemento
muy notable, pues este cuento corto salta de un “mundo real” o plano cotidiano,
y da un giro completamente inesperado, para llevarnos con el lenguaje poético a
lugares fríos e inhóspitos, donde el ser humano no desea estar. Y precisamente
esta originalidad es la que permite que los relatos perduren, ya que van
adquiriendo autonomía por las distintas connotaciones que se le da a los hechos
y/o cosas.
Por ejemplo: “Cima nevada de la cabeza”
Lo que permite dudar acerca de cuándo la
cabeza es fría, si se supone que el sol se vierte directamente sobre ella. O es
que en la altura se puede estar hundido.
En estos ejemplos es en donde se observa
con mayor recurrencia el uso de los recursos estilísticos que embellecen el
lenguaje, lo que demuestra que su autor tiene una intensión y una voluntad
artística con su creación
Por último, el narrador es uno
cuasi-omnisciente como lo clasifica el mismo Anderson Imbert en su libro Teoría y técnica del cuento (1979) a pesar de sus restricciones, puede seguir a sus
personajes a los lugares más recónditos, relata en tercera persona y presenta los hechos por
partes, a su acomodo para darle un matiz particular a este relato corto,
dejando entonces datos importantes a la deriva para “beneficio” del lector, en
otras palabras, que este pueda sacar sus propias conclusiones.
:/
ResponderEliminarno entendí pero aguante YU GI OH
ResponderEliminar..
ResponderEliminarA
ResponderEliminarno elijan este autor para metodologia
ResponderEliminarRe largo
ResponderEliminarSi, loco re largo
EliminarEn efecto, estimados seres vivos.
ResponderEliminarEs de gran tamaño el texto.