El cuento Abril es el mes más cruel de Guillermo Cabrera
Infante, es clásico. No obstante, el final, aunque epifánico, resulta
paradójico: una mujer, recién casada, que manifiesta sentirse feliz, se va de
luna de miel con su esposo a una playa, tiene una noche de bodas, seguida de un
maravilloso día soleado de abril que transcurre aparentemente feliz y tranquilo,
desembocando en un trágico e inesperado final: su suicidio. Resulta, pues, emocionante,
conmovedora y absurda esta situación final del relato, porque no se espera que
una mujer recién casada, enamorada y feliz, como ella misma lo expresa, se
suicide; tal como la famosa paradoja de
Chéjov -citada por Ricardo Piglia en su Tesis sobre el cuento-, en donde
un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millón, vuelva a casa, se
suicida. Aquí pasa algo muy similar, aparece lo inesperado, lo imprevisto, lo
que no se imagina el lector que va a pasar; esto abre, felizmente, un abanico
de posibilidades de interpretación.
Retomando la idea inicial, podemos destacar en este relato
características fundamentales del cuento clásico, como su estructura, que
se presenta de manera ordenada, lineal, cronológica. A este recurso se le
denomina ab ovo, que significa literalmente "desde
el huevo"; es decir, respeta el orden de los acontecimientos contándolos
desde el principio.
Luego de su noche de bodas, y después del desayuno que preparó la
esposa, una pareja de recién casados pasa su luna de miel, un día de abril, en
la playa. Luego de nadar en el mar y tomar sol, vuelven a almorzar. Salen a
pasear de nuevo, esta vez hasta llegar a un acantilado, lugar que ella deseaba recorrer,
visitar. En ese momento, entretanto cae la tarde, llega a cobrar el alojamiento
el encargado del lugar donde se hospedaban. Como no llevaban dinero en ese
momento, el esposo se va con el encargado a buscarlo mientras ella decide
quedarse contemplando el paisaje un poco más. El esposo al despedirse con un
fuerte beso la notó algo tensa, inquieta. Luego de ver el ocaso y de cuestionarse
si habría luna esa noche, la mujer se lanza por el acantilado, a 82 metros de
altura de la playa.
El tema central es el suicidio como acontecimiento enigmático. La
mujer del cuento opta por suicidarse al finalizar su primer día de luna de
miel, de casada, no se sabe a ciencia cierta por qué. Y ocurre; muchas personas
acaban con su vida por diversas razones, o simplemente por sinrazones.
Entre los personajes encontramos a la pareja de recién casados y
el encargado del hospedaje. Estos podrían catalogarse como personajes planos,
no evolucionan o sufren transformación durante la historia. El relato se
aproxima a la mujer, de quien inferimos es la protagonista en este. Ella es
presentada como un ser paradójico y lleno de enigmas; en un principio su apariencia es la de una mujer feliz y
realizada, para luego mostrarse débil y llena de dolor. Decimos esto porque el
narrador centra de alguna manera su relato en la mujer, describiéndola físicamente,
imprimiendo cierta angustia en sus palabras, lo que le da tensión al texto y
lleva al lector a fijarse un poco más en ella. Adicionalmente, los personajes son presentados escuetamente, se
dice poco sobre ellos o su pasado. Poco se dice del esposo. Un hombre aparentemente tranquilo, de
buen proceder y lleno de amor hacía su mujer el narrador no entra en detalles
sobre él, tampoco sobre el encargado. Último en aparecer en la historia, pero
quien marca un hito en el transcurrir de la historia, pues permite que cobre otro sentido, (el del
suicidio) y da paso al desenlace, por ello se vuelve clave en el relato; sin él
no ocurriría la tragedia.
El titulo, por otro lado es
de tipo simbólico, ya que en éste se representa en la historia el trágico
acontecimiento del suicidio de la protagonista ocurrido en el mes, como lo
indica el mismo, de abril. Asimismo, pensamos que el título encierra cierto
misterio, porque es de conocimiento general que abril es el mes de la
primavera, el mes en que empiezan a florecer las plantas, a mejorar el clima, etc.,
por tanto un mes hermoso.
En cuanto al narrador, nos encontramos frente a uno omnisciente,
que relata en tercera persona los sucesos, ya que emplea verbos en pretérito
como pensó y sintió, propios de este tipo de narrador. Lo sabe
todo, está dentro y fuera de los personajes, conoce sus sentimientos, sus
planes, etc., aun así no los expresa, es decir, se limita a narrar la historia
sin detalles reveladores.
Entre otros aspectos, posee un estilo colmado de ellos como lo son el polisíndeton, que es la
repetición de una o varias conjunciones dentro de una misma frase. Y la adjetivación.
Figura caracterizada por la utilización de varios adjetivos calificativos que en ocasiones aparecen compiladas en la misma
frase compañan a uno o más sustantivos: Parecía un remoto desierto, inmenso y misterioso y hostil. El
lenguaje es culto, con uso del futuro indicativo como elemento clave para darle
un matiz “intenso” al texto. el autor no sólo comunica un mensaje sino que hace
expresivo su contenido trazando con el lenguaje
una atmósfera de melancolía y desasosiego manteniendo siempre la tensión, con
frases cortas, diálogos que no revelan mucho y un final estructurado con doble
propósito, es abierto, sin respuestas, no obstante es epifánico.
La intensidad es palpable, a medida en que se
desarrolla la historia, sumerge al lector en una espiral de lectura que no
puede detener hasta el desenlace. Y lo obliga a tratar de estructurar sus
propias conclusiones alrededor de la poca información brindada para tratar de
entender el por qué del acto final. El final, podría decirse, es abierto, por
tanto el autor “termina sin terminar” no cuenta las causas que indujeron a la
mujer a tomar esa decisión fatal.
El cuento es muy verosímil, no cabe duda que el narrador persigue
a esta por medio de la intensificación, la puesta en escena de una situación
cotidiana con matices sombríos, llevan al lector por un camino equilibrado, en
el que cree sin vacilaciones que lo qué pasa es “real” y posible. El tiempo transcurre
sin sublevaciones y no se encuentran
elementos irreales o poco creíbles.
Como todo texto literario, afirmamos que Abril es el mes más cruel hace parte de un amplio grupo de textos
que se entrelazan entre sí creando paratextualidad;
entre ellos, podríamos decir que el título estaría basado en el poema del mismo
nombre que hace parte de La tierra baldía de T.S. Eliot. Y en segunda
instancia, podríamos aventurarnos y decir que existe extratextualidad entre este
relato con Madame Bovary de Gustave
Flaubert, en el que la protagonista pasa por un conjunto de sucesos que la
conducen finalmente al suicidio.
La primera publicación del
cuento se dio en La Habana en el año 1960 en una colección de cuentos llamada: así en La Paz como en la guerra. Cuba se
encontraba en el preludio del mandato Catrista, con la reciente derrota del
gobierno de Fulgencio Batista con quien Cabrera Infante tenía enemistad. Por
tal razón se alió con los Castro e incluso obtuvo el puesto de secretario
cultural en el comienzo de la revolucion, para luego, desprenderse radicalmente
de todo contacto Catrista y exiliarse a raíz de un problema comercial por el
qué pasó junto a su hermano a manos de Fidel Castro. Por ese tiempo, los
cubanos atravesaban muchos cambios y había en la isla un ambiente desolado y
suicida. En ese tiempo la tasa de suicidios sin aparente causa aumentó al punto
de convertir a Cuba en el país con índice de suicidios más altos en América latina.
exelente análisis
ResponderEliminar*Excelente
EliminarHola
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarComo estas?
ResponderEliminarYo bien y thu
ResponderEliminarPues igual y mi Amiga tiene pene y mas grande que El mio🤔😆💩💩😆🙂😆🤭😆
ResponderEliminarnada que ver zorra
Eliminarchupenme el ano
EliminarA bueno pa saber😍💞🙊💞💔💞😍🤭☹️😆🙊💞😓💞😓💞😄💞🙊❤️💞❤️💞❤️💖❤️💖❤️❤️💞❤️💞❤️💞❤️💞❤️💖❤️💖❤️💖❤️❤️💖❤️💞❤️💞❤️💞❤️❣️💞❤️❤️💞❤️💞💔💖💔👻😓😓👽😄💞💀✨💀🤩😄😜😙😝😙😛🙃😜🙃🤪🤩🤭🧐🤭😬😕😰😏🙂😒🧐😰🤨🤭😟😕😔😤🤧😪😡🤤🤬😇🤬🤡💩😪🌚😪😈😪😈😐😡🌞🌚🤤🌚😴😈😪🌚😪🌚😪🌚😪🌚😪🌚😪🌚😪🌚😪😷😑🤧😶🤧😑🤧😶🤧😵😞🌞🤧👿💙😾💞💛😾💙❤️💙😿💗😾😾💙♥️💗😾💞💜♥️👀👁️🗨️👁️💫🗯️💦💬💨💤👁️🗨️🤲👍🙌👎🤲💪🤝👍👅🧠👀👃🧠👅👅👀💀👁️🖖🤟👈🙏💅🤹🚵⛹️🧗💇🏌️💆🤼💇🚵⛹️🤼⛷️🏊🤺⛹️🏂🏋️🧗⛹️🧗🤾🤼🤾🤼👩⚖️🧓🧒👩🎨👩⚖️👩🏫🧒👩🏭👩👩🔬🧑👩⚖️👩👩💻🧕👩🌾👩⚕️👩🚒👩⚕️👩🚒👩🚒👩⚕️👩🚒👩⚕️👳🧒🧕👩💼👩🏫👩✈️👩🚒👩✈️👩🎨💂👩🚒👩🔬👩🌾👩⚖️👴👩💼🧕👩💼🧕👩💼👩🏫👩⚖️🧕👩💻👨👨👦👩👩👧👨👨👦👩👩👧👦👨👨👧👨👨👦👦👩👩👧👧👨👩👦👩👩👧👧👩👩👧👦👩👩👧👧👩👦👦👩👩👧👧👨👧👧👨👧👩👩👧👧👨👧👧👨👨👦👩👦👦👩👦👦👨👨👦👩👩👧👦👨👨👦👩👩👧👦👨👨👦👨👩👧👬👨👩👦👬👨👧👦👨👨👧👥👨👦👩👦👦👩👩👧👧👩👩👦👦👩👩👧👧👨👧👦👣👩👧👦🗣️👤👥💐🌸🌹🌺🌹🍁🌱🏵️💐🌅☃️🌅☃️🌨️⛄🔥☃️🌨️⛄⛈️❄️🌅❄️🌄⛄🌩️🌪️☀️🌲🌊🌳🌇⛄🌇🌪️🌄🌲🌃☄️🌖🌓🌘🌓🌙🌖🌙🌕🌌☄️💫☄️🌌🐱🙉🐽🐭🐨🐭🐽🦄🐉🦊🐷🐭🐨🐰🐄🦕🐂🐕🐒🐈🐄🐅🐂🐅🐂🐖🐂🐑🐄🐈🐐🐅🐥🦆🐙🦆🦈🐳🐡🐳🦐🐳🦑🐟🦑🐟🐠🐝🦂🐜🐛🐜🐾🥥🍈🌶️🍓🍍🍠🥒🍠🍆🍠🥔🍠🧀🥑🍠🍑🥒🍑🥒🍑🥒🍑🥒🍑🥒🍑🥒🍑🥒🍑🥒🍑🥒🍑🥒🍑🥒🍑🥒🍑🥒🍑🥒🥗🌮🥫🌯🥡🌯🥟🍖🥫🥘🍚🌮🥟🌯🥟
ResponderEliminar